MycoSynVac, el proyecto H2020 que codirige Maria Lluch Senar para diseñar una vacuna efectiva contra diferentes infecciones por bacterias del género 'Mycoplasma' en animales de granja, ha creado un videojuego divulgativo.
El juego, desarrollado por Biofaction, se llama Battle for Cattle y es un videojuego divertido en el que el público puede aprender todo sobre enfermedades, tratamientos, bacterias y virus. En el juego, el jugador se enfrenta a animales de granja enfermos y al problema del uso excesivo de antibióticos. El jugador experimenta un aumento en la resistencia a los antibióticos y aprende sobre la importancia y los principios de las vacunas. El jugador tiene que salvar la vida de las vacas en una granja y tomar el control sobre el diseño de una vacuna de biología sintética.
El juego se puede descargar gratis en Google Play, en la App Store o se puede jugar online en el sitio web del juego.
Como muestra, el siguiente video
Battle for Cattle se ha presentado en diferentes eventos científicos, recibiendo críticas muy positivas. El 5 de octubre de 2019, el juego se presentó en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) durante la jornada de puertas abiertas en la que los barceloneses tienen la posibilidad de conocer científicos y conocer la investigación que realizan en el PRBB. Los niños y también los adultos realmente disfrutan el juego.
El videojuego es una forma muy acertada de explicar al público en general cómo funcionan las vacunas. El proyecto de Maria Lluch Senar analiza el caso específico de MYCOSYNVAC, en el que que los micoplasmas rara vez se combaten con antibióticos, por lo que, en primer lugar, apenas se usa antibiótico. La razón es que la bacteria micoplasma carece de una pared celular, lo que significa que no se ven afectados por muchos antibióticos comunes que se dirigen a la síntesis de la pared celular. Sin embargo, después de una infección por micoplasma, a veces hay otra infección bacteriana (llamada secundaria) con diferentes patógenos que puede ocurrir, y se combate con antibióticos. A partir de ahora, hay pocos datos disponibles sobre el uso de antibióticos en infecciones secundarias.
Una de las iniciativas históricas en este campo del uso de videojuegos para la ciencia es FoldIt, Creado por el Center for Game Science de la Universidad de Washington, FoldIt es un juego de ciencia ciudadana donde los jugadores compiten entre sí para incorporar proteínas en sus configuraciones más estables. La web del Center for Game Science tiene un gran número de juegos disponibles online para aprender sobre ciencia.

Comentarios
Publicar un comentario